jueves, 27 de septiembre de 2007

Vendajes

Son denominados vendajes aquellas ligaduras hechas con genero u otros materiales, con el objetivo de envolver las lesionadas de alguna extremidad de nuestro cuerpo, por ejemplo en caso de fracturas, esguinces, luxaciones, hemorragias y heridas. Fijando de este modo apósitos, entablillados y articulaciones.


Tipos de vendajes:

  • Triangular: En forma de triángulo, de tela resistente y con un tamaño acorde al lugar afectado. Se puede utilizar como cabestrillo, doblado o extendido.




  • Cabestrillo: Sirve para sostener extremidades, como lo son: mano, brazo o antebrazo. Al utilizarlo se debe preocurar mantener el antebrazo oblicuo para que la mano quede más alta que el codo y de este modo favorecer el retorno venoso. También es importante amarrar los extremos de la venda con un nudo hacia un lado del cuello y no sobre los huesos de la columna vertebral. Por ultimo, se dejan los dedos descubiertos para controlar la temperatura.

  • Circular: Se utiliza para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización, también para fijar un apósito. Ocasionalmente se ocupa para sujetar apósitos en la frente, miembros superiores e inferiores y para controlar hemorragias.
  • Espiral: Usado en el antebrazo o pierna.Se comienza con dos vueltas circulares para fijar el vendaje, luego se dirige la venda hacía arriba en forma de espiral. Existe la variación de espiral con doblez, para este se coloca el pulgar encima de la venda, luego se dirige hacia abajo y detrás, envolviendo la extremidad y se repite la maniobra anterior, se termina el vendaje mediante dos circulares.




  • En ocho o tortuga: Se utiliza en las articulaciones como, tobillo, rodilla, hombro, codo y muñeca, ya que permite a estas tener movilidad. Se procede colocando una articulación levemente flexionada y se da una vuelta circular en medio de la articulación, luego se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y después hacia abajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulación.



Vuelta recurrente: Utilizado en las puntas de los dedos, manos o muñones amputados. Se debe fijar con una vuelta circular, luego se lleva la venda hacia el extremo del lugar afectado y después se regresa, se hace doblez y se vuelve hacia la parte mas distal, para terminar se fija con una vuelta circular.





















Para rodilla o codo: Se debe flexionar la articulación, dando dos vueltas circulares alrededor de esta, para después, seguir cruzadolo en 8. Se debe mantener cierta movilidad y no inmovilizar por completo.




  • Para tobillo o pie: Se dan dos vueltas circulares a la altura del tobillo, luego se hacen varias vueltas en 8 que cubran alternativamente el pie y tobillo, desde distal a proximal, finalmente se termina con dos vueltas circulares a la altura del tobillo y la fijación de la venda.





Para manos y dedos: Se comienza haciendo dos vueltas circulares a nivel de la muñeca, llevando la venda hacia el dedo, ahí se dan dos vueltas recurrentes, que son fijadas con dos circulares a nivel del dedo, se finaliza la acción con varias vueltas en 8 entre el dedo y la muñeca y luego acabar con dos circulares a nivel de la muñeca.



  • Para ojo: Se debe proteger el ojo con un apósito, dar dos vueltas circulares a la altura de la frente, afirmando el borde superior del apósito, bajando la venda en dirección del ojo afectado, luego tapar este y pasar la venda por debajo de la oreja del mismo lado, reiterando esta acción las veces necesarias para dejar totalmente cubierto el ojo.




  • Para la cabeza: Se necesitan dos vendas para realizar este tipo de ligadura, se comienza con una vuelta circular en sentido horizontal envolviendo de la cabeza, la otra venda se coloca a nivel de la frente y se lleva hacía atrás, hasta encontrarce con la otra venda, haciendo una vuelta circular sobre esta de modo de sellar el vendaje.

No hay comentarios: