miércoles, 26 de septiembre de 2007

Tipos de Quemaduras

Las quemaduras se producen por el contacto de la piel con el calor. El cuerpo humano llega a tolerar temperaturas hasta 40º , mas allá de esto se hace una desnaturalización de las proteínas y se altera la capacidad de reparación celular.
La piel es una estructura especializada y la mas extensa del organismo. Esta compuesta por la Epidermis, que es la capa mas externa y la Dermis, en la cual están situados los vasos sanguíneos, linfáticos y algunas estructuras nerviosas. Cuando se destruye la parte mas profunda de la Dermis, se pierde la posibilidad de regeneración, necesitando hacer injertos para cicatrizar la zona.


Clasificación según profundidad:


1º Grado: De grosor parcial. Afectan solo la capa superficial de la piel. Se caracteriza por el enrojecimiento de la zona afectada, llamada Eritema.

2º Grado: De grosor parcial. Afecta la epidermis y un espesor variable de la dermis. Se caracteriza por inflamación o formación de ampollas llamadas Flictemas, es dolorosa y pierde liquido.

3ºGrado: De grosor total. Afecta el total de las capas de la piel. Su aspecto es de cuero seco, blanca o chamuscada. En este caso no se advierte dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas. Se denomina Escara.


Clasificación según extensión:

Para esto se ocupa la "Regla de los 9", de Wallace . Esta indica que se debe dividir la superficie corporal del adulto en 11 áreas, correspondiendo cada parte al 9% o un múltiplo de 9. Cabeza y cuello son un 9%.

  • Cada extremidad superior: 9% (7% el brazo y 2% la mano).
  • Cada extremidad inferior: 18% (9% el muslo, 7% la pantorrilla y 2% el pie).
  • Cara anterior del tórax y abdomen: 18%.
  • Espalda y nalgas: 18%.
  • Genitales: 1%.

Al evaluar una quemadura se tomaran en consideración tanto la extensión de la superficie corporal quemada y el grado de profundidad de la misma.A estos se suman factores como la edad, el agente causal y ciertas localizaciones, como la cara, los pliegues y los genitales, ya que estos influyen de forma considerable en el pronóstico.


Que se debe hacer frente a una quemadura:

  1. Evacuar al afectado del foco térmico, apagar las llamas, retirar el producto químico del contacto con la piel, todo para disminuir la agresión térmica.
  2. Hacer evaluación inicial y controlar los signos vitales.
  3. Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Dando prioridad a la mas grave de las lesiones.
  4. Aplicar abundante agua durante unos 20- 30 min, quitar ropa, joyas y todo lo que mantenga el calor.
  5. Envolver la zona afectada con gasas o paños limpios, humedecidos con agua.
  6. Acudir a un Hospital que cuente con unidad de quemaduras.

Lo que no se debe hacer:

  • No aplicar pomadas, cremas ni pasta dentífrica.
  • Enfriar en exceso al paciente.
  • Dar agua, alcohol o analgésicos por vía oral y sin indicación medica.
  • Romper las ampollas, ya que el liquido que contienen protege de la posible lesión y podríamos dejar abierta la puerta de entrada a las infecciones.
  • Dejar solo al afectado o demorar el trasporte hacia la atención medica.


QUEMADURAS POR FUEGO:


Las llamas que queman a la víctima no se deben apagar con agua, se debe Revolcar al afectado por el suelo o con una mantasobre la zona. Luego de apagar las llamas se aplica agua para refrescar y anfriar la herida.

Se debe seguir la norma general, dando gran importancia a los Signos Vitales y en particular a la ausencia de respiración ya que es comun asociar este tipo de quemaduras con accidente en un espacio cerrado por lo que, a las quemaduras cutáneas se suman quemaduras respiratorias o intoxicación por la presencia de gases o productos de degradación.



QUEMADURAS QUIMICAS:



Se producen basicamente con sustancias químicas como ácidos o bases fuertes. Su gravedad dependera tanto de las caracteristicas del producto quimico como del tiempo que este en contacto la piel.

  • Aplicar abundante agua durante 20-30 min. Manteniendo gran cuidado con las salpicaduras que pueden alcanzarnos o con el contacto directo de nuestra piel con la sustancia química.
  • Al momento de aplicar agua debemos retirar todos los objetos que interfieran, por ejemplo: anillos, zapatos, gafas, etc.
  • De modo paralelo a los puntos anteriores, se debe segur con la norma general.

En las quemaduras oculares, los ojos deben irrigarse ymantenerlos abiertos por al menos 20 min. La evacuación de estos accidentados se hará continuando dicha irrigación mediante peras de agua o frascos irrigadores.







QUEMADURAS ELECTRICAS:

Se producen por el contacto de la piel con una descarga electrica. Un accidente eléctrico pueden producir en nuestro organismo una parada cardio-respiratoria, contracciones tetánicas y convulsione, entre otras. A nivel local puede producir quemaduras cutáneas en los puntos de entrada y salida. La prioridad será Proteger - Avisar - Socorro.


COMO ACTUAR:

  • Cortar la corriente en condiciones seguras.
  • Hacer evaluación del afectado y del lugar, en caso de parada cardio-respiratoria, iniciar el soporte vital básico.
  • Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Se tratará siempre primero la lesión más grave.
  • Poner sobre las quemaduras un apósito limpio y estéril.
  • Evacuar, bajo vigilancia médica y de forma urgente, al trabajador que haya sufrido una descarga eléctrica, incluso si no presenta trastornos.

No hay comentarios: