domingo, 29 de julio de 2007

¿Qué es el Tetano?



Conocida y relaconada popularmente con el clavo oxidado, enfermedad muy grave, generalmente mortal, la provocada por la neurotoxina, exotoxina Tetanospasmina, que a su vez es producida por la bacteria Clostridium tetani. Estas neurotoxinas penetran las fibras nerviosas motoras periféricas hasta llegar al sistema nervioso central.





¿Como se adquiere el Tetano?


Se adquiere en el contacto de heridas abiertas con superficies u objetos contaminados, una vez dentro del organismo, se multiplican y liberan las sustancias toxicas.

Generalmente se encuentran en objetos oxidados como, clavos, azulejos, cuchillas, herramientas, suelo, etc. Sus esporas pueden vivir durante años incluso resistiendo a determinados desinfectantes.




¿Cuales son sus síntomas y signos?


Posee un periodo de incubación que va de las 24 horas hasta aproximadamente los 54 días, sin embargo su periodo promedio es de 8 días.

El primer síntoma es la rigidez de los músculos de la mandíbula, seguido por el cuello y espalda, dificultad para tragar y rigidez muscular en el abdomen.Pudiendo llegar a producir espasmos y dificultad para respirar, hipertensión severa, taquicardia, fiebre y sudoraciones excecivas.




Tratamiento


La herida se debe limpiar de modo minucioso, retirando el tejido muerto y luego dejar expuesta al aire ya que el oxigeno es capaz de matar este tipo de bacteria. Algunos antibióticos como la penicilina ayudan a reducir las bacterias, sin embargo no remedian ni evitan el daño que producen las neurotoxinas.

En el tratamiento, el objetivo básico es eliminar el foco de origen de la toxina, a modo de anularla y evitar las contracciones musculares y utilizar medidas de apoyo.

Actualmente para el tratamiento la medicina cuenta con, antibióticos, antitoxina, tratamiento para las contracciones, mantenimiento de la respiración.




Prevención


Se puede prevenir mediante la vacunación, que se debe reforzar cada diez años, por lo general se debe vacunar con dicha dosis al paciente en caso de pinchazo o corte de origen desconocido ó sospechoso.




Es muy importante que en caso de sufrir un corte o herida con un objeto oxidado, sucio ó en malas condiciones, acuda al servicio de atención medica correspondiente, de ese modo será se aplicara la vacuna en el momento adecuado.

2 comentarios:

gerthy dijo...

Me gustaría que hicieran enfasis en que no solo en objetos oxidados se encuentra el tétano.
Por otra parte no es tan buena idea dejar la herida expuesta al aire , pues el oxígeno lo mas probable es que no entre. Lo importante es concurrir a un servicio de urgencia para recibir la vacunación correspondiente. Averiguar ¿en que casos se coloca? ¿donde se coloca? ¿cuantas dosis son?

Anónimo dijo...

Hola... bueno, llegue a este blog y quise postaer pq de verdad me pareció súper interesante que hayan espacios como este que nos mantengan informados sobre cosas básicas que muchas veces no sabemos. Además, siempre es bueno aprender cosas nuevas. Y es súper bueno eso de ir poniendo fotos en los textos, ya quelo va haciendo mucho más claro y fácil de leer. Sigan asi! y ojalá la info siga siendo tan util!

Muchos saludos!