miércoles, 1 de agosto de 2007

Tipos de Heridas

Las heridas son lesiones que interfieren en la continuidad de la piel y se clasifican en distintos tipos según su origen. Es por eso que tanto su tratamiento como su diagnostico dependerá del tipo a la que esta corresponda.

Abrasivas o de roce: Clasificadas como leves, son aquellas donde se lesiona la capa externa de la piel, son a causa de roces violentos o asperos. Tienen alto riesgo de infección y generalmente son muy dolorosas, tienden a un sangramiento a gotitas. La conducta correcta frente a estas heridas, es lavar con agua y jabón y luego cubrir con un apósito estéril. En caso de enrojecimiento y aumento de volumen en al zona, se debe consultar en un servicio de urgencias, ya que podría significar un aumento de la infección, incluso una celulitis subcutánea.

Penetrantes o Punzantes: En este tipo se puede ver dañado los tejidos internos y presentan alto riesgo de infección, generalmente la herida es profunda y el sangramiento escaso. pueden ser causadas por la penetración de objetos puntudos, como por ejemplo: clavos, cuchillos astillas, etc. Existe una gran posibilidad que el paciente se infecte con tetano, por lo que será inpresindible acudir al servicio de urgencia más cercano. En los casos en que se compromete algún órgano vital el traslado debe ser inmediato, conteniendo el sangramiento si existiera y valorando tanto el pulso como la presión arterial.

Cortantes: Estas pueden dañar estructuras cercanas al sector lesionado, como nervios, músculos ó tendones. Normalmente son producidas por objetos cortantes con bordes netos, lisos ó filudos. Estas heridas deben ser cubiertas por una gasa empapada de suero fisiológico y sobre este un apósito, luego dirigirse al servicio de urgencias correspondiente antes de las 6 horas de haber sufrido el accidente, de lo contrario esta la posibilidad de no poder suturar por aumento de infección.

Avulsiones o de arrancamiento: Son producidas por el desgarro de algún tejido, como por ejemplo: la piel, el cuero cabelludo, una oreja. La hemorragia tiene a ser intensa y la piel puede presentar bordes lisos. Para estos casos es importante cubrir con gasa con suero fisiológico y apósitos.



Tratamiento General de las Heridas

Como objetivo consideraremos controlar el sangramiento y prevenir las heridas.

  1. En caso de un herida mayor, aplique presión sobre la lesión con un apósito estéril o un paño limpio.
Lave la herida con abundante agua potable y dejarla escurrir desde la zona más limpia a la más sucia, a través de este procedimiento se busca eliminar materia orgánica que pueda producir infecciones.
  • Retirar cuerpos extraños, como tierra, piedras astillas, etc.
  • Aplicar un antiséptico que desinfectará y matará microorganismos, se debe aplicar en los bordes sanos de la piel, no en la herida misma.
  • Cubrir la herida con un apósito con suero fisiológico o gasa estéril y fijarlo con tela adhesiva.
  • Cuando la herida es amplia, de bordes irregulares y muy contaminada, debe asistir al servicio de urgencias para evitar una posible infección, más aun si se trata de una herida punzante, con objetivo de determinar el uso de antibióticos ó la prevención contra el Tetano.

    Cualquier herida padecida por niños o adultos que tengan Diabetes, Hemofilia ó que consuman aspirinas u otro tipo de tratamiento anticoagulante, debe ser informada al especialista, para obtener una evaluación óptima en la posterioridad.


    ¿Que son las Hemorragias?

    Son perdidas anormales de sangre por parte del organismo, deben ser tratadas a tiempo de lo contrario puede ocurrir un shock, es decir se produce una baja de presión debido la perdida de sangre. Se clasifican en internas y externas. Además se dividen de acuerdo a si dañan capilares, venas o arterias.


    1. Capilares: Son las más numerosas y pequeñas de nuestro cuerpo. Este tipo de hemorragias se producen por heridas pequeñas y superficiales. El mecanismo cesa gracias a los mecanismos normales de coagulación.
    2. Venosas: Se producen por cortes profundos, hay mayor perdida sanguínea, por lo tanto existe riesgo vital. La sangre es de color rojo oscuro y sale en forma continua. El sangramiento cesa, en lo general, poniendo presión sobre la herida.
    3. Arteriales: Cortes conciderablemente profundos para llegar a dañar a una arteria, son menos comunes, pero más graves, ya que l comprometer una arteria importante puede producir la muerte. La sangre es de color rojo purpura, sale en forma intermitente, rítmica y coincide con el pulso del herido.

    ...Tratamiento

    Evite que la persona se desmaye, acuestela y elévele las piernas.





    Controle el sangramiento aplicando presión sobre la lesión con un apósito estéril o con un paño limpio, por más o menos 10 minutos. Si la lesión se produjo en una extremidad, colóquela en alto.
    Si el sangramiento continúa y el apósito se humedece demasido, puede colocarce otro por encima del anterior, en ningún caso retirar el primero.

    Si continua aun hay que comprimir la arteria que irriga esa zona contra el hueso adyacente.
    Cubra la herida con un apósito estéril y fijelo con tela adhesiva o con otro tipo de vendaje.


    Acuda a un servicio de urgencias o solicite ambulancia si el paciente ha sufrido sangramiento excesivo ya que debe ser evaluado por un profesional, para reponer la sangre perdida en caso necesario.

    Evite realizar torniquetes, ya que puede producir un gran daño, más que una ayuda.

    1 comentario:

    gerthy dijo...

    ¿y que pasó con las heridas cortantes y las punzantes? Si deseo curar en la casa una herida abrasiva que técnica debo utilizar?