domingo, 29 de julio de 2007

¿Qué es el Tetano?



Conocida y relaconada popularmente con el clavo oxidado, enfermedad muy grave, generalmente mortal, la provocada por la neurotoxina, exotoxina Tetanospasmina, que a su vez es producida por la bacteria Clostridium tetani. Estas neurotoxinas penetran las fibras nerviosas motoras periféricas hasta llegar al sistema nervioso central.





¿Como se adquiere el Tetano?


Se adquiere en el contacto de heridas abiertas con superficies u objetos contaminados, una vez dentro del organismo, se multiplican y liberan las sustancias toxicas.

Generalmente se encuentran en objetos oxidados como, clavos, azulejos, cuchillas, herramientas, suelo, etc. Sus esporas pueden vivir durante años incluso resistiendo a determinados desinfectantes.




¿Cuales son sus síntomas y signos?


Posee un periodo de incubación que va de las 24 horas hasta aproximadamente los 54 días, sin embargo su periodo promedio es de 8 días.

El primer síntoma es la rigidez de los músculos de la mandíbula, seguido por el cuello y espalda, dificultad para tragar y rigidez muscular en el abdomen.Pudiendo llegar a producir espasmos y dificultad para respirar, hipertensión severa, taquicardia, fiebre y sudoraciones excecivas.




Tratamiento


La herida se debe limpiar de modo minucioso, retirando el tejido muerto y luego dejar expuesta al aire ya que el oxigeno es capaz de matar este tipo de bacteria. Algunos antibióticos como la penicilina ayudan a reducir las bacterias, sin embargo no remedian ni evitan el daño que producen las neurotoxinas.

En el tratamiento, el objetivo básico es eliminar el foco de origen de la toxina, a modo de anularla y evitar las contracciones musculares y utilizar medidas de apoyo.

Actualmente para el tratamiento la medicina cuenta con, antibióticos, antitoxina, tratamiento para las contracciones, mantenimiento de la respiración.




Prevención


Se puede prevenir mediante la vacunación, que se debe reforzar cada diez años, por lo general se debe vacunar con dicha dosis al paciente en caso de pinchazo o corte de origen desconocido ó sospechoso.




Es muy importante que en caso de sufrir un corte o herida con un objeto oxidado, sucio ó en malas condiciones, acuda al servicio de atención medica correspondiente, de ese modo será se aplicara la vacuna en el momento adecuado.

sábado, 28 de julio de 2007

Temperatura



Se define como el equilibrio entre la producción de calor del cuerpo y su pérdida. Nuestro centro regulador estas situado en el Hipotálamo. Cuando esta aumenta por encima de los rangos normales, se produce sudoración y por el contrario cuando la temperatura baja del nivel normal, se activan mecanismos como el aumento de metabolismo, produciéndole escalofríos.


Existen ciertos lugares de nuestro cuerpo donde obtener los valores de la temperatura corporal,



  1. Oral: Utilizando un termómetro clásico de mercurio, a nivel sublingual, durante un tiempo aproximado de 4 a 5 minutos.
  2. Rectal: Se debe lubricar el termómetro y proteger la integridad del paciente, el resultado tiende a ser mayor en un 0.5 a 0.7 ºC a la temperatura oral. Esta es recomendada para pacientes menores de 6 años.
  3. Axilar: Recomendable en adultos y niños mayores de 6 años, se debe dejar el termómetro durante cinco minutos. El resultado es 0.5 ºC menor que la temperatura oral.

Valores normales de Temperatura

  • Recién nacido: 36.1 - 37.7
  • Lactante: 37.2
  • Niños de 2 a 8 años: 37.0
  • Adulto: 36.0 - 37.0


Factores que varían la Temperatura


  • Edad: Los niños son más suceptibles a las variaciones climáticas. En los ancianos la hipotermia se da por la pérdida de grasa subcutánea.

  • Ejercicio: Por aumento en la producción de calor.
  • Hormonas:En las mujeres la progesterona secretada durante la ovulación aumenta la Temperatura.
  • Estrés: La estimulación del sistema nervioso simpático aumenta el metabolismo y la producción de calor.
  • Medio Ambiente: Las variaciones extremas de la Temperatura ambiental alteran los sistemas termorreguladores de las personas.

Hallazgos Anormales


  1. Pirexia o hipertermia: Temperatura superior a los limites normales, se presenta aumentando la frecuencia cardiaca, escalofríos, piel pálida y fría.
  2. Hipotermia: Temperatura por debajo del limite inferior normal. Se presenta con somnolencia e incluso coma, lo cual, favorece la inadecuada producción de calor.

Clasificación de la Fiebre:


  • Febrícula: Temperatura hasta 38 ºC
  • Fiebre Moderada: Temperatura entre 38 y 39 ºC
  • Fiebre Alta: Temperatura superior a 39 ºC
  • Fiebre Continua: Oscilación diaria inferior a un grado.
  • Fiebre Remitente: Oscilaciones diarias mayores de un grado.
  • Fiebre Intermitente: La temperatura desciende hasta lo normal, para luego ascender nuevamente.
  • Fiebre Recurrente: Episodios febriles (fiebre por encima de 38 ºC) alternados con periodos de temperatura normal por días o semanas.

Presión Arterial


La Presión o Tensión Arterial es la medida de la presión que ejercen la sangre sobre las paredes artriales en su impulso através de las arterias.
Existen dos tipos de medidas de presión, sistólica que es producida en la contración de los ventriculos, la cual conocemos como presión maxima, y la presión diastólica o mínima, que se produce cuando los ventriculos se relajan. La PA media se calcula en base a las dos anteriormente nombradas.

Cifras Normales
Edad Presión Sistolica Presión Diastolica

  1. Lactante 60-90 mmHg 30-62 mm
  2. 2 años 48-112 mmHg 48-78 mmHg
  3. 8 años 85-114 mmHg 52-85 mmHg
  4. 12 años 95-135 mmHg 58-88 mmHg
  5. Adulto 100-140 mmHg 60-90 mmHg




Alteracines


  • Hipertención Arterial: Se presenta con fuertes y repentinas alzas de presión Arterial, se da como resultado a diversos estimulos como por ejemplo, ejercicio físico, estados de dolor y ansiedad. El diagnostico se hace lugo de encontrar cifras en la Diastolica > 90 mmHg en reiteradas examenes.



  • Hipotensión Arterial: Ocurre por ejemplo, en casos de malnutrición y enfermedades neurológicas, entre otras. Algunos de sus sintomas son somnolencia y mareos. Las cifras de la presión sistolica van entre 90 y 110 mmHg.



  • Hipotensión postural: Esta se caraceteriza por una disminución de la sistolica >15 mmHg y caída de la diastólica. Tiene como síntomas, el mareo y síncope.




*El nombre del aparato para realizar el examen de PA es el MANÓMETRO*





miércoles, 25 de julio de 2007

Respiración






Es el proceso por el cual tomamos oxigeno y luego se expulsa anhídrido carbónico de nuestro organismo. Comprendiendo la fase de inspiración y espiración.

En la inspiración (fase activa) se contrae el diafragma y los músculos intercostales, y en la espiración (fase pasiva) depende de la elasticidad del pulmón.


La respiración influyen variados factores, como por ejemplo:



  • El ejercicio por aumento de metabolismo.

  • El estres.
  • El ambiente cuando hay aumento de la temperatura.
  • Ascenso a grandes alturas.
  • Medicamentos que disminuyan la frecuencia respiratoria.
  • La edad.

Valores normales de frecuencia respiratoria:


Edad Respiración por minuto


  • Recién nacido 30-40
  • Lactante menor 20-40
  • Lactante mayor 20-30
  • Niños de 2 a 4 años 20-30
  • Niños de 6 a 8 años 20-25
  • Adultos 15-20

Hallasgos anormales en la Repiración:



  1. Bradipnea: Lentitud en el ritmo respiratorio, inferior a 12 r/min.
  2. Taquipnea: Frecuencia respiratoria persistente superior a 20 r/min.
  3. Hiperpnea o hiperventilación: Más de 20 r/min. producida por ejercicios, ansiedad, alteraciones metabolicas o del sistema nervioso.
  4. Apnea: Ausencia de moviemintos respiratorios.
  5. Disnea: Sensación subjetiva del paciente de dificultad o esfuerzo para respirar.
  6. Tirajes:Indican obtrucción en la inspiración, los musculos accesorios de la inspiracióntraccionan hacia arriba y atrás, aumentando el diámetro torácica.
  7. Ortopnea:Incapacidad de respirar cómodamente en posición decúbito.
  8. Respiración de Kussmaul: Más de 20 r/min. profunda suspirante y sin pausas.
  9. Respiración de Cheyne-Stokes: Hiperpnea que se conbina con intervalos de apnea. Es normal en niños.
  10. Respiración de Biot: Es irregular en la frecuencia, ritmo y las profundidad de las repiraciones. Se observa en meningitis y lesiones de protuberancias.

martes, 24 de julio de 2007

Signos vitales


Los signos vitales son indicadores fisiológicos que nos permiten conocer el estado de un individuo y si el funcionamiento de sus órganos es óptimo . Es así como los Principales Signos Vitales son:



  • El pulso o Frecuencia cardíaca

  • La presión arterial

  • La temperatura

  • La Frecuencia Respiratoria



  1. Frecuencia cardiaca o pulso:

Este nos permite conocer el funcionamiento del corazón y si este está enviando la sangre necesaria a nuestro organismo. La velocidad del pulso, se mide en Latidos por minuto l/m.


Entre los parámetros de normalidad se encuentran:


Recién nacidos: 120 - 170


Lactante menor: 120 - 160


Lactante mayor: 110 - 130


Niños de 2 a 4 años: 100 - 120


Niños de 6 a 8 años: 100 - 115


Adultos: 60 - 100




  • Es importante mencionar que El Pulso se debe palpar en:


  1. Arteria Carótida: parte lateral del cuello a cualquiera de los dos lados. Es importante conciderar que no se debe ejercer presión excesiva ya que se pueden provocar dificultades a nivel circulatorio y respiratorio.

  2. Arteria Radial : se localiza en la cara interna de la muñeca, siguiendo la linea del dedo pulgar.

La medición del Pulso debe realizarse durante un minuto, y debe hacerse utilizando los dedos índice y del Corazón.


Las alteraciones mas frecuentes del pulso son:



  1. Taquicardia: aumento del ritmo cardiaco sobre 100 l/m en adultos y según lo normal en cada grupo etario.

  2. Bradicardia: Disminución del pulso, bajo lo normal en cada rango; siendo de menos de 60 l/m en adultos.



lunes, 23 de julio de 2007

Aparato Respiratorio




Cada vez que se respira se esta aspirando aire dentro de los pulmones. El oxigeno del aire se difunde a través del fino revestimiento de los pulmones hasta alcanzar los pequeños vasos sanguíneos del interior. Los glóbulos rijos se encargan de llevarlo por todo el cuerpo. Al mismo tiempo el dióxido de carbono desprendido en la respiracion celular va en la dirección contraria para que el cuerpo se desaga de él.




Asfixias

Las asfixias se pueden probocar tanto por motivos ambientales como mecanicos.

Al hablar de razones ambientales nos referimos por ejemplo alas intoxicacion por monoxido de carbono.

Cuando el ciclo normal en que los globulos rojos distribuyen oxigeno a las celulas y estas a su vez dan a cambio dioxido de carbono se ve alterado, y se pierde la carrecta continuidad del trabajo es cuando las celulas entegan monoxido de cabono, en este momento el ciclo no logra continuar y se producen las asfixias.

Las asfixias por razones mecanicas, ocurren por obtruccion de las vías respiratorias, estas pueden ser provocadas por ejemplo por algun alimento o cuando se tiene la vía al esofago atrofiada, y en esos casos los alimentos que se ingieran tomaran un camino inadecuado hacia los pulmones.

martes, 17 de julio de 2007

Principios en Primeros Auxilios

Iº Proteger

Se debe proteger tanto la persona que esta prestando ayuda como la víctima. Solo en caso de correr peligro el accidentado en aquel lugar, se debe mover a otro más seguro, en este procemiento al accidentado hay que desplazarlo manteniendo recto el eje de cabeza, cuello y tronco.


IIº Avisar

Dar S.O.S, indicando el estado aparente del herido, y las características del lugar, lo cual servirá para conocer los posibles factores de riesgo que este proporcione.
Este paso es muy importante en la evolución de dicha situación, ya que de la información entregada dependerán la calidad de la ayuda requerida.

IIIº Socorrer

Principal finalidad en los primeros auxilios, la cual se debe llevar a cabo bajo una evaluación previa del herido.



Principios generales:

1º Tranquilidad pero con rapidez.
2º Hacer compocicion del lugar.
3º Mover al herido con precaución.
4º Examinar minuciosamente al afectado.
5º No hacer mas de lo indispensable.
6º Mantener al herido en una temperatura adecuada.
7º No dar jamas de beber al paciente inconsciente.
8º Tranquilizar la situación.
9º En ningún caso dejar solo al paciente.