jueves, 9 de agosto de 2007

¿Qué se debe hacer frente a una picadura de Araña de Rincón?

Es única en su genero en Chile, altamente toxica y peligrosa, se encuentra desde la Primera a la Décima región del país. Tiene un diámetro aproximado de 3 centímetros, incluyendo las patas, es de color café pardo y tiene forma de violín.

No es agresiva, ya que solo muerte al sentirce atacada o en peligro.

Las características de una mordida de araña son: presencia de dolor, eritema* y edemas*. Por lo general el centro de la lesión esta por debajo de la piel y presenta un color violeta. Los síntomas antes mencionados suelen aparecer en el trascurso de las primeras 2 a 18 horas. La lesión puede evolucionar a necrosis* antes de 3 a 4 días, formando escaras* antes de 4 a 7 días. La ulceración* va curando poco a poco demorando desde 4 a 6 semanas hasta 4 meses. En ciertos casos se deben hacer cirugías reconstructivas, dependiendo de la extensión y profundidad de la herida.

Sólo una cantidad de las personas que sufren mordedura de araña de rincón, llegan a desarrollar síntomas graves que pueden desencadenar la muerte, como por ejemplo: Fiebre, náuseas, taquicardias, vomitos, mialgias*, artralgias*, hemólisis*, ictericia*, coagulación intravascular diseminada. También en algunos casos se presenta, falla renal, coma, hipotensión y convulsiones. El veneno que posee esta araña es dermonecrótico* y hemolítico*.


Medidas de prevención:

  • Mantener una buena limpieza en el hogar, reforzando de modo especial, los rincones, detrás y debajo de los muebles, posterior de los cuadros, detrás de lavaplatos y artefactos de baño. Aspirar de forma prolija periódicamente.
  • Separar las camas de las paredes, para evitar que las arañas circulen ahí.
  • No colgar ropa detrás de las puertas.
  • Revisar sabanas y rincones antes de acostase.
  • Evitar que los niños jueguen en sectores más suceptibles a la aparición de estas arañas.
  • Evitar el apilamiento de leña y otros desperdicios de las áreas exteriores. Cuando lo haga, use guantes, mangas largas, pantalones y zapatos.
  • Si hay picadura o mordedura sospechosa, debe poner hielo en la zona afectada en forma intermitente (no más de 15 min. por hora) El hielo ayuda a inactivar el veneno de la araña, que es más activo a altas temperaturas.
  • Acudir al Servicio de Urgencias más cercano, bajo la sospecha de dicha mordedura.



Araña de Trigo o Viuda Negra



Es de hábito nocturno y habita principalmente en áreas rurales, campos de trigo, pilas de leña, grietas, garajes, bodegas y muros de piedra, también se ha encontrado en inodoros y baños químico portátiles. Las arañas inmaduras ya sean machos o hembras son de color café claro. La hembra llega a crecer hasta 8 a 10 mm y cambia su color a un negro brillante, en ocasiones tiene una mancha roja. Tienen forma de reloj de arena en su abdomen. Macho y hembra son venenosos, sin embargo sólo la hembra adulta tiene el tamaño para lograr perforar la piel humana e introducir el veneno suficiente para provocar daños y síntomas graves.

Los síntomas casi todos son neurologicos y generalmente aparecen a los 30 min. posteriores a la mordedura(podrían demorarse una horas). La mordedura se siente como un pinchazo, en la mayoría de los casos es posible identificar un área circular e irregular eritematosa*, con blanqueamiento central. Se presenta gran dolor intenso y el paciente se apresia agitado e inquieto.

También hay signos como, calambres o rigidez muscular, afectando generalmente abdomen, hombros y espalda. Puede haber priapismo*, retención urinaria, sudoración, náuseas, vómitos, diarrea, taquicardia e hipertensión. Estos signos pueden durar entre 48 a 72 horas.

El tratamiento básico es de administrar relajantes musculares y analgésicos potentes (recetados por un medico) Se aconseja aplicar compresas frías o calientes para aliviar el dolor. No se debe succionar la herida para tratar de extraer el veneno, ya que no es eficaz y solo incrementa el riesgo de infección al introducir la flora bacteriana bucal en la herida.



Diccionario:
  1. Eritema: Inflamación superficial de la piel.
  2. Edemas: Hinchazón de la piel.
  3. Necrosis: Muerte de tejidos.
  4. Escaras: Costra que se forma por causa de una herida.
  5. Ulseración: Formación de una llaga o herida.
  6. Mialgias: Dolor muscular
  7. Artralgias: Dolor articular.
  8. Hemolisis: Disolución de los corpúsculos de la sangre.
  9. Ictericia: Coloración amarillenta.
  10. Dermonecrotico: Que provoca la muerte de tejidos.
  11. Hemolitico: Que provoca la disolución de partículas o corpúsculos de sangre
  12. Eritematosis: Estado de inflamación de la piel.
  13. Priapismo: Endurecimiento indeseado del pene.

No hay comentarios: