viernes, 3 de agosto de 2007

Desmayos y perdida de conciencia

Lipotimia:

La lipotimia es una perdida de concincia causada por falta de oxigeno en el cerebro. Esta se produce por una sobre estimulacion del sistema Parasimpático llamada Estimulacion Vagal que se manifiesta como respuesta.

Esta se produce por dos causas:

1. Emociones : las emociones bruscas, o cambios inesperados de las emociones .

2. Hipotensión ortostática : provocada por los cambios bruscos de posición, al ponerse de pie rapidamente, lo que hace que baje de manera acelerada e inesperada la sangre de la cabeza.




En ambos casos se debe poner al afectado en posición de TRENDELEMBURG, que consiste en poner las piernas por sobre la altura de la cabeza para que la sangre valla a esta rapidamente.




Si se está acostado sólo se deben levantar las piernas, mas si se está sentado se debe bajar la cabeza al entre piernas sobre las rodillas.








Sincope:

Esta es una alteración cardiáca en que el corazón se desordena y no irriga la sangre necesaria que el organismo necesita para su correcto funcionamiento.

En este caso se ven evidentemente afectados Los signos vitales aumentando el pulso y la frecuencia respiratoria.

En este caso lo mas importante al detectar la anomalia en el pulso es llevar al afectado lo mas rápido posible a un Centro de Urgencia sin tratar de hacer más de lo necesario.




Shock por Hipoglicemía:

Esta anomalía se produce en pacientes diabeticos cuando, por el consumo de algunos medicamentos productores de Insulina , baja la cantidad de Glicemia al punto en que el organismo no tiene la suficiente para generar energía por lo que se produce una Pérdida de conciencia.

En este caso, si el paciente esta conciente se le debe dar un vaso con agua y azucar o darle un dulce y llevarlo a un servicio de urgencia, y si se encuentra inconciente se debe poner un poco de azucar bajo la lengua y de igual modo llevarlo al servicio de urgencia.

Es importante contar con una Toma Glicemia que nos permita saber cual es esta, ya que los valores normales de Glicemia son de 70 a 99 g/ml y al bajar de estos es cuando se produce la Hipoglicemia.



Accidente Vascular Isquémico:
La isquemia es la deficiencia del oxígeno en los tejidos vitales. Esta se produce por un coágulo dentro de las arterias del corazón o de otro lugar.
Estos coágulos son llevados por la sangre y con el tiempo se alojen en alguna arteria bloqueando el paso de la sangre con oxígeno. En este caso se debe trasladar rápidamente al afectado a un centro de Urgencia.
Es posible detectar este problema cuando antes de la perdida de conciencia se generan dificultades a nivel motriz.


Accidente Vascular Encefálico Hemorragico:

Estos ocurren de una hemorragia subita en el cerebro. Ocurren en los tejidos cerebrales y se conocen como hemorragia cerebral. La hemorragia generalmente es el resultado de la presión arterial alta (hipertensión) combinada con la ateroesclerosis que da lugar a la presión excesiva sobre las paredes del vaso sanguíneo. El otro tipo ocurre en los tejidos alrededor del cerebro y se conoce como una hemorragia subaracnoidea o sea bajo la capa aracnoide que es una de las meninges. La hemorragia subaracnoidea generalmente es causada por la ruptura de un aneurisma, una pared de vaso sanguíneo debilitada a menudo un rasgo hereditario.

En este caso La única medida de primeros auxilios que podemos realizar es llevar velozmente al paciente a un Centro de Urgencia.






1 comentario:

gerthy dijo...

Me gustó la publicación , fue concreta y muy clara .
Las felicito